Parque Nacional Turuépano

GOLFO de Paria 14

El Parque Nacional Turuépano constituye un hermoso encuentro entre las aguas de los ríos y el mar. Está ubicado en el sector oriental del estado Sucre, en las llanuras deltaicas y planicies cenagosas de los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño. Tiene una superficie estimada de 70.000 hectáreas de auténticas selvas de manglares que dominan el paisaje. Este ecosistema es una fuente de riqueza natural, sitio de nidificación y desove de muchas especies, algunas en peligro de extinción. El Caño Viejo y la Laguna Blanca son rincones fascinantes del Parque Nacional donde habitan y hacen paso muchas aves; es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo. Entre sus aguas dulces y salobres existe gran variedad de peces, moluscos (bagres, caracoles, ostras) y crustáceos (cangrejos, langostas, camarones).

Puedes accesar al Parque Nacional por muchos lugares, pero es en Caño Ajíes donde los lugareños prestan el servicio de paseo en bote. El paseo comienza por un caño estrecho y a la medida que avanzas en el recorrido podrás observar manglares y morichales, al mismo tiempo que el caño va ensanchando hasta abrirse en una gran boca que conecta a la izquierda con el Golfo de Paria y a la derecha con el Caño Guariquén y en frente una galería de manglares que dibujan las orillas de la Isla Turuépano. Desde este punto puedes pasear por las costas de la península o por el contrario, al sur del golfo, penetrando por el Caño Guariquén hasta las profundidades de la selva inhóspita. Todo depende de los guías, la capacidad de navegación de las embarcaciones y tu disposición a conocer un mundo detenido en el tiempo.

AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje ha sido modelado por el mar, por lo que los sedimentos son fundamentalmente de origen marino, los principales paisajes geomorfológicos son las marismas (manglares) ubicadas cerca de las costas, las turberas, grandes extensiones de agua donde se desarrollan suelos orgánicos que sirven de sustrato a herbazales, morichales y bosques y las planicies cenagosas que son llanuras de colmatación (relleno) marina o fluvio marina anegadas casi permanentemente.

Vegetación
La vegetación varía de acuerdo a las características topográficas, formada por sus manglares, caños y canales, las altas precipitaciones, los efectos de las mareas y los materiales del suelo; abundan sedimentos de origen fluvio marino, prevalecen los pantanos herbáceos, destacándose en las planicies los juncos, papiros y cortaderas de la familia Cyperaceae y en las turberas asociaciones de helechos del tipo serrucho, musgos y manglares de porte bajo. Cerca del litoral los sedimentos marinos permiten el establecimiento de los manglares y a medida que disminuyen las condiciones de salinidad, el mangle da paso a la selva de pantano. Los manglares se presentan en bosques puros de mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa o bosques mixtos de estas especies. Selvas e islas de mangles y otras variedades vegetales proliferan en Turuépano. Las orquídeas abundan en caño La Brea. Se pueden observar la palma moriche Mauritia flexulosa, el bucare Erythrina sp., los jabillos Hura crepitans, lirios de agua Nymphaea sp.

Fauna

manati1La fauna es rica en número y especies, destacándose entre los mamíferos el manatí Trichechus manatus, especie en peligro de extinción, también se encuentran poblaciones de dantas Tapirus terrestris, el mono araguato Alouatta seniculus, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, la lapa Agouti paca, el mono Cebus sp., el perro de agua Pteronura brasiliensis, el osito melero sedoso Cyclopes didactyla, entre otros. La avifauna es abundante y variada; se han reseñado el gavilán de manglar Buteogallus equinoctialis, ave que se encuentra extinguida localmente en otras regiones y muy restringido en el oriente del país, la garza real Casmerodius albus, la chusmita Egretha thula, pato güirirí Dendrocygna autumnalis, la guacharaca de agua o chenchena Opisthcocumus hoazin especie resaltante del parque, la cotúa agujita Anchinga anbinga, garza azul Florida caerulescens, el alcatraz Pelecanus occidentalis, pájaro vaco Tigrisoma lineatum, águila pescadora Pandion haliaetus, el chupacacao negro Daptrius ater, el gavilán caracolero Rostrhamus sociabilis, gallito azul Porphyrula martinica, corocoro colorao Eudocimus ruber, la paloma guacoa Columba speciosa, el pato real Cairina moschata; esta especie está considerada muy vulnerable, perseguida por los cazadores furtivos para obtener su carne. El Parque Nacional Turuépano se destaca por ser paso de aves migratorias. Los estuarios o desembocadura de los ríos son punto de encuentro de las aguas dulces y saladas, allí existe una variada cantidad de peces, moluscos (caracoles, ostras) y crustáceos (cangrejos, langostas, camarones, etc.). Entre los reptiles se han registrado: la baba Caiman crocodilus, la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus el caimán de la costa Crocodylus acutus y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius; especies en peligro de extinción. En la región del pantano Oriental se encuentran grandes cantidades de anfibios y peces.

Poblaciones Cercanas
Ajies, Yaguaraparo, El Pilar

UBICACIÓN

Ubicación desde la Ciudad más Cercana
El Parque Nacional Turuépano se localiza en el sector Oriental del Estado Sucre, en las llanuras deltaicas y planicies cenagosas de la Península de Paria. En los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño del Estado Sucre.

Como llegar
Para llegar a Caño Ajíes, debes pasar por Carúpano, luego tomas la carretera que conduce hacia Güiria, pasas por El Pilar y a unos minutos, cerca del caserío La Chorrera (antes de llegar a Tunapuy) encontrarás un letrero a mano derecha que indica el comienzo de la carretera a Caño Ajíes, son aproximadamente 10 Km desde ese aviso.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
No internarse solo por los caños, ni navegar sus aguas sin un guía conocedor de la zona. Llevar protector solar, especialmente repelentes en crema. Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla para prevenir algunas enfermedades.

Actividades Prohibidas
La cacería. La pesca comercial. Extracción de especies de flora y fauna. Vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua. Competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos
Para recorrer el Parque Nacional y realizar investigaciones científicas se requiere permiso de Inparques.

Anuncios