Tunapuy

tunapuyLa palabra “Tunapuy” tiene su origen en la lengua guaraúna y significa “lugar de río, o agua de remanso, o sitio de manantial”. Fundado en el año 1749 en el sitio denominado “Tacarigua”, con 17 familias aborígenes. Por ser un lugar muy inhóspito, sus habitantes emigraron hasta Unare, .donde el encargado español de la misión, Fray Manuel de la Mata, estableció el poblado, por ser un valle llano, saludable y ameno, fertilísimo para diversos cultivos, entre ellos el cacao. Hacia el siglo XIX comenzaron a abrirse las casas de comercio: la Casa Franceschi, con moneda propia acuñada en Italia, y la Casa Graciani, emparentada con los Pérez Bulbos, los Capechi, los Braconis, los Prosperi, los Leonaldi y los Lamperani.

Tiene una Iglesia Parroquial creada en 1786, bajo la advocación de San Juan Bautista, patrono de la ciudad. En algunos sectores como Los Arroyos, se conserva la tradición de la elaboración de tabacos artesanales. Consuelo Brito elabora uno de los mejores tabacos de la zona, desde que tenía 13 años de edad, hoy tiene 65. “Utilizo yuca en almidón para pegarlos y la idea es que no queden apretados”.
Su ecosistema es ideal para la cría de búfalos.

 

Ejemplo de visión y tenacidad es Wilfried Merle, quien hace casi 40 años arribó a las costas de Paria desde Alemania. Su misión inicial era mejorar la calidad de vida de los campesinos de la zona y promover un aprovechamiento racional de las tierras. El destino y las características de la región atraparon el corazón del germano. Comenzó cultivando arroz, trabajando con el ganado vacuno y dando clases como instructor en una escuela de formación agropecuaria. Después se trajo unos búfalos de agua provenientes de la India y de Trinidad. Su iniciativa dio origen al Campamento Río de Agua, donde se desarrolla una gran producción de búfalos.

 

sabana de venturiniLa Sabana de Venturini es también asiento del Hato Vuelta Larga, hogar del alemán Claus Muller, ubicado a 8 Km. del pueblo. Cuenta con 200 hectáreas pantanosas e inundables, propicias para la cría de búfalos y el turismo de aventura. El lugar tiene hermosas lagunas ideales para paseos en curiaras y una frondosa vegetación en la cual se practica piscicultura, avicultura, apicultura y reforestación. Claus y Merle han creado un espacio para el turismo de aventura tan exitoso que hoy sus nombres trascienden las fronteras de Venezuela.

Anuncios