Municipio Benítez

EL MUNICIPIO BENÍTEZ
Capital: El Pilar.
Superficie: 2.733 km2
Poblaciones más importantes: El Pilar, Guariquén, Guanoco, Guaraúnos, Los Arroyos, El Rincón y Tunapuicito.

Paza del Gato municipio benitez
Se ubica en parte del territorio que antes ocupaban las parroquias El Rincón, El Pilar, Tunapuy, Bermúdez y Unión del antiguo Cantón Carúpano. Sus linderos son: norte, con los municipios Bermúdez, Arismendi y Cajigal. Sur, el río San Juan. Este, el Golfo de Paria y al oeste los municipios Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco. Es el municipio más extenso del estado. Su principal característica es su naturaleza tropical de selvas, ríos, caños y azufrales. Ofrece numerosos atractivos para el turismo de aventura por sus inmensos humedales, el lago de asfalto de Guanoco, de donde se sacó la materia prima para las calles de Nueva York, el gran río San Juan, los bosques de mangles, la cría de búfalos, las selvas vírgenes y sitios pintorescos como la Quebrada Antonio Díaz con su lecho de caliza.

 

También pueden observarse restos del viejo esplendor colonial en sus haciendas de cacao. En el caño Guanoco pueden capturarse ejemplares de colección de camarones de río que son investigados por especialistas en la materia. Al sur de Guariquén quedan representantes de los indios guaraúnos. La creación de la Casa de la Cultura fue dedicada a esta antigua tribu y actualmente exhibe muestras de su labor.

 
El Pilar
Es una de las ciudades más hermosas del estado, asentada en una colina rodeada de formidable vegetación de selva. Por su antigüedad, ocupa el segundo lugar entre los pueblos fundados por los capuchinos aragoneses. Dice el padre Ramos Martínez que se fundó después de Santa María de los Ángeles, el 10 de mayo de 1662, con el nombre de Nuestra Señora del Pilar. Esta misión fue destruida por los franceses, unidos con los indios caribes, en 1674. Fue reedificada el año siguiente en el valle de Chuparipar. El fundador de estas misiones fue el padre Felipe de Hijar. En 1712 fue convertida en pueblo de doctrina. Sus libros parroquiales se conservan en Carúpano en los archivos de la Iglesia Santa Rosa. Hay libros de 1734.

 
A seis kilómetros de la Plaza Bolívar se encuentra la quebrada “Antonio Díaz” y cerca de allí pueden observarse restos de las haciendas de cacao. El Pilar ha dado buenos artistas populares como Carmen Ramón Rodríguez, diestro tallista de madera y honrado con el título de Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre. A su lado destaca Cenobia Fernández, artista dedicada a la talla en madera y otros materiales, y su hija Iraida Fernández.

Anuncios