Municipio Mariño

EL MUNICIPIO MARIÑO
Capital: Irapa.
Superficie: 469 km2
Poblaciones más importantes: irapa, Campo Claro, Marabal, San Antonio y Soro.

Irapa
Toma su nombre del gallardo e ilustre prócer de la Independencia venezolana Santiago Mariño. Con él invadió tierra firme en 1813 el Capitán Antonio José de Sucre, para ese entonces de tan sólo 18 años de edad. En relación con la economía del municipio, tiene muy buenas tierras, regulares carreteras, abundante agua y suficientes recursos. La pesca es su principal actividad económica, pero la agricultura y la ganadería son unos potenciales inmensos. Produce raíces, cacao, café, plátanos y maíz. La explotación de sus cocotales es proverbial.

 
Irapa
IRAPAEs uno de esos poblados tradicionales que reserva sorpresas insospechadas, con una avenida llena de jardines; una iglesia; un campanario elevado muy parecido a las iglesias de las Antillas. Tiene su alcaldía, mercado, hoteles, restaurantes, comederos, cervecerías, salas de fiesta y posadas. Está situada en la costa sur de la Península de Paria. Fue fundada en 1736 con el nombre de “Patrocinio de San José de lrapa”. Muchas de sus casas fueron construidas en madera por los dueños de las antiguas plantaciones de cacao y recuerdan el estilo antillano por su influencia trinitaria.

 
En lrapa fundó el cronista, profesor Rodríguez Marcusi, en 1995, el Museo Irapari, dedicado a la valoración de la artesanía barrancoide de las milenarias tribus arecunas y arawuacas. Hasta el momento se han descubierto y explotado 13 yacimientos que corresponden a depósitos de alfareros de aquellas sabias culturas. El Museo es una joya del estado Sucre. Cuenta además con el Salón de Lectura “Carmen Vásquez Ruiz”, situado en calle Cedeño, en la Casa de la Cultura de Irapa.