Municipio Valdez

EL MUNICIPIO VALDEZ
Capital: Güiria.
Superficie: 598 km2.

 
Poblaciones más importantes: Güiria, Yoco, Río Salado, Punta de Piedras y Macuro.

Guiria muelle
Ocupa la parte sur de la Península de Paria, que comparte con el municipio Arismendi, con el cual limita por el norte. Por el sur, limita con el Golfo de Paria. Por el este, con la Isla de Trinidad, Boca de Dragos de por medio, y por el oeste con el municipio Mariño. Esta costa sur de la península, desde punta Peñas hasta la punta de Juan Diego, presenta una serie de ensenadas maravillosas y puertos naturales, tales como la ensenada de Cariaquito, frente al arrecife de la Garza; Macuro, frente a Isla de Patos; Puerto de Hierro, en la ensenada de Patao, ocupado por la armada venezolana; la ensenada de Vacua; la ensenada de Güinimita; y la famosa ensenada de Cauranta, que perteneció al general Santiago Mariño.

 
Güiria
Es una ciudad con un futuro promisorio. Fue fundada el 8 de diciembre de 1767 por los misioneros capuchinos aragoneses, bajo el patronato de Nuestra Señora de la Concepción. Sin embargo, Francisco Isnardy, venezolano nacido en Trinidad, quien fuera redactor del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1810 y después Secretario del Congreso Constituyente de 1811, es reconocido como su fundador. Se halla en la costa sur de Península de Paria que bordea el golfo del mismo nombre. La temperatura media es de 26,7° C, con precipitaciones anuales de 987 mm.
municipio valdezCuenta hoy en día con instalaciones portuarias para el procesamiento de pescado y el atraque de flotas pesqueras nacionales e internacionales; empresas de servicios navales; el Varadero Syncrolift; la Planta de Hielo en Escamas, única de su tipo en Venezuela; el Frigorífico Sub O y la planta eléctrica. Las actividades pesqueras aportan el 12,50% de la producción nacional de camarones. Las aguas del Golfo de Paria son ricas en peces.

 
También se obtienen volúmenes apreciables de copra debido a la gran cantidad de cocoteros que bordean el litoral. Se cosechan bananos. Funcionan además la inspectoría de pesca, balnearios, oficinas bancarias, centro de salud, salón de lectura, centros educativos y el Ateneo Internacional.

 
El Puerto Pesquero Internacional de Güiria sirve para llevar a lugares remotos no sólo los productos de la pesca sino también las exportaciones de café, cacao y cítricos. El municipio Valdez es el asiento fundamental de la Ruta Turística “Cristóbal Colón, en honor al almirante genovés que vio estas tierras en 1498, cuando sus marinos desembarcaron en lo que ahora es la población de Macuro.

 
Dentro de las manifestaciones culturales de la zona está el llamado steelband (pan), proveniente de la vecina Isla Trinidad. Su mayor popularidad es de fecha reciente, como lo anota la investigadora Angelina Pollak quien afirma que “hace unos 60 años se empezaron a difundir nuevos instrumentos de percusión, como latas de aluminio forradas con cuero en ambos lados, usadas como tambores, que se tocaban con los dedos por un lado y con un bastoncito por el otro, y una llanta (ring) de carro que servía de Charrasca”. Estos tambor metalicoinstrumentos fueron los precursores del pan (pana) que es igual a Steelband. Según Guapango, famoso tocador de Steelband en Güiria, “el pan es un instrumento musical hecho de un barril metálico, que se prepara con martillo y fuego para producir unos 30 sonidos distintos”.

 

Macuro “Pequeño paraíso”
El Almirante Cristóbal Colón arribó al puerto de Macuro en su tercer viaje a la América recién descubierta, el 5 de agosto de 1498. Existe como pueblo de misión desde 1738, cuando lo fundaron los capuchinos aragoneses con el nombre de San Carlos Borromeo de Amacuro. Al cumplir sus 500 años se realizaron algunos trabajos de reparación y remodelación de sus antiguas calles y plazas.

 
El proyecto gasífero
La ejecución del proyecto de explotación industrial del gas, que puede cambiar la historia económica del estado Sucre y convertir la zona de Paria en un polo atractivo de desarrollo, es una inversión que producirá consecuencias imprevisibles en la zona. El gobierno nacional tiene varios proyectos gasíferos para convertir a Venezuela en el mayor proveedor de gas del mundo. El complejo industrial Gran Mariscal de Ayacucho explotará el gas en el norte del estado Sucre, y el de la Plataforma Deltana, ubicado en la zona del Orinoco, que constituyen el proyecto Costa Afuera, con una inversión de 50 mil millones de dólares.