Parques Nacionales

— El Parque Nacional Península de Paria —
INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Historica

El Parque Nacional Península de Paria fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 37.500 has. localizado en el extremo este de la Serranía del Litoral Oriental en jurisdicción de los Distritos Arismendi, Mariño y Valdez del Estado Sucre.

parque paria3

El macizo montañoso que forma la Península de Paria es relativamente bajo, oscilando sus alturas entre 500 m. y 1.000 m. con pendientes superiores a 45% y con grandes desniveles. Geomorfológicamente está compuesto por rocas metalúrgicas del Cetáceo (cuarcitas, esquistos, micáceas, cloríticos o grafitosas y rocas calcáreas).

En su costa norte presenta hermosos parajes marinos, particularmente en las ensenadas de Mejillones, Pargo, San Francisquito Uquire, Don Pedro y Las Palmas.

Los principales ríos que nacen en el Parque son el Macuro, Yacua, Río Oscuro, Río grande, El Mapire y la Ceiba, todos afluyentes al golfo de Paria localizado en el sur del Parque.

La temperatura oscila entre 26 ºC y 15 ºC y representa una mediana precipitación anual 1.000 y 1.500 mm.

parque paria2La vegetación es de gran variedad y riqueza. De características xerofíticas en las zonas cercanas a la costa, entre los 100 m. y 500 m. de altitud, varía desde decidua hasta siempre verde, y cercana a los 1.000 m. aparece la formación tipo bosque nublado. Los árboles presentan copas anchas como el jobo, el mijao, el guacimo y las lauráceas que sirven para dar sombras a las plantaciones de café preexistente a las declaratorias del Parque.

AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
En su vertiente Norte se observa una costa abrupta con acantilados y entrantes donde se han formado pequeñas playas, en la vertiente Sur las pendientes son más suaves con áreas planas, donde se ubican los principales centros poblados de la Península, entre ellos el pueblo de Macuro (el primer sitio de tierra firme del continente americano pisado por Cristóbal Colón). El parque presenta una variedad de paisajes, con alturas que van desde el nivel del mar hasta 1.070 msnm en el cerro El Patao y 1.370 msnm en Cerro de Humo.

Vegetación
La vegetación es la característica del bosque húmedo premontano y seco tropical. Las cimas del parque gozan de gran humedad proveniente de las aguas del Atlántico, generándose una vegetación generosa y abundante. Hasta los 600 msnm el bosque se presenta denso y semideciduo con alturas de hasta 25 m. y un sotobosque denso. Sobre los 600 msnm. se observa un bosque denso siempreverde, de dos estratos arbóreos con alturas que oscilan entre 15 – 25 m. representados por el mijao Anacardium excelsum, el jobo Spondias mombin, el jabillo Hura crepitans, el matapalo Ficus sp., el bucare rojo Erythrina poeppigiana y el mangle rojo Rhizophora mangle y el otro estrato conformado por un sotobosque ralo. En estas formaciones vegetales hay numerosas especies endémicas como Asplundia pariensis, Piper parianum y Cestrum pariense, además de especies encontradas por primera vez en Venezuela, relacionadas con la región Guayana.

Flora
En las islas y montañas cercanas a las costas se destacan la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum, Batis marítima y cactáceas.En el bosque deciduos están presentes el araguaney tabebuia chrysantha mientras que en los bosques nublados costeros se encuentran especies arbóreas como el samán Pithecelobium saman, junto con numerosas lianas y epífetas.

Fauna

parque paria 4
La fauna es variada, abundante en especies de aves, siendo las más resaltantes el colibrí cola de tigre Chrysuronia oenone, el perico siete colores Touit vatavica, el guitío canelo Synallaxis cinnamomea pariae, el fafao gargantiblaco o pintao Margarornis tatei, el ponchito enano Gallaricula nana pariae, la candelita de paria Myoborus pariae, el chivi tres rayas Basileuterus tristiatus pariae,el atrapamoscas gorro gris Leptogon superciliaris pariae, el quetzal dorado Pharomachrus fulgidus. Entre los mamíferos se destacan el mono araguato Alouatta seniculus, el venado matacán Mazama americana, el mono machango o maicero Cebus sp., el zorro guapán Eira barbara, la rata espinosa o curareque Proechimys guayanensis. Los reptiles que se destacan son las tortugas marinas, éstas utilizan las playas como sitio de nidificación. El representante típico de los invertebrados son los cangrejos terrestres del género Pseudothelphusa.

Poblaciones Cercanas
Maraval, Yoco, Güiria, Río Salado, San Francisco de Uquire y Macuro, pueblos autóctonos.

Ubicación desde la Ciudad más Cercana
El Parque Nacional Península de Paria se encuentra en la Cordillera de la Costa Oriental, en el extremo Nororiental del Estado Sucre, en la zona montañosa de la Península de Paria desde las proximidades de Cabo Tres Puntas, hasta el Promontorio de Paria. Comprende los municipios Arismendi, Cajigal, Mariño y Valdéz.

Como llegar
Por carretera siguiendo la vía Carúpano – Güiria. Por vía marítima hasta diversas ensenadas en la costa oriental norte del país. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Güiria o Carúpano.

Recomendaciones Para el Visitante
No internarse solo en el parque, mantenerse dentro de los senderos establecidos, respetar la señalización, no causar daños a las instalaciones y servicios, no molestar a la fauna silvestre, no ocasionar daños a la flora ni maltratar, pintar o marcar los elementos naturales, depositar los desechos sólidos en los sitios establecidos para tal fin, utilizar los senderos y rutas establecidas.

Actividades Prohibidas
Cacería, pesca comercial. Encender fogatas, extraer especies de plantas y animales, dejar o arrojar desperdicios sólidos, marcar o causar daños a la vegetación, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, colectar cualquier producto de la flora del parque, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, introducir especies exóticas de animales silvestres, introducirse al parque en horas no establecidas en horario de visitas, tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos
Para investigaciones científicas, filmaciones y tomas fotográficas comerciales, se requiere un permiso emitido por Inparques.

 

 

— El Parque Nacional Turuépano —

INFORMACIÓN GENERAL

El Parque Nacional Turuépano constituye un hermoso encuentro entre las aguas de los ríos y el mar. Está ubicado en el sector oriental del estado Sucre, en las llanuras deltaicas y planicies cenagosas de los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño. Tiene una superficie estimada de 70.000 hectáreas de auténticas selvas de manglares que dominan el paisaje. Este ecosistema es una fuente de riqueza natural, sitio de nidificación y desove de muchas especies, algunas en peligro de extinción. El Caño Viejo y la Laguna Blanca son rincones fascinantes del Parque Nacional donde habitan y hacen paso muchas aves; es un espectáculo oír sus trinos y verlas levantar vuelo. Entre sus aguas dulces y salobres existe gran variedad de peces, moluscos (bagres, caracoles, ostras) y crustáceos (cangrejos, langostas, camarones).

GOLFO de Paria 14

Puedes accesar al Parque Nacional por muchos lugares, pero es en Caño Ajíes donde los lugareños prestan el servicio de paseo en bote. El paseo comienza por un caño estrecho y a la medida que avanzas en el recorrido podrás observar manglares y morichales, al mismo tiempo que el caño va ensanchando hasta abrirse en una gran boca que conecta a la izquierda con el Golfo de Paria y a la derecha con el Caño Guariquén y en frente una galería de manglares que dibujan las orillas de la Isla Turuépano. Desde este punto puedes pasear por las costas de la península o por el contrario, al sur del golfo, penetrando por el Caño Guariquén hasta las profundidades de la selva inhóspita. Todo depende de los guías, la capacidad de navegación de las embarcaciones y tu disposición a conocer un mundo detenido en el tiempo.

INFORMACIÓN GENERAL

Temperatura:
La temperatura se mantiene constante a lo largo del año con una variación anual de 2 °C y los promedios oscilan entre 26,9 °C y 27,8 °C.

AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje ha sido modelado por el mar, por lo que los sedimentos son fundamentalmente de origen marino, los principales paisajes geomorfológicos son las marismas (manglares) ubicadas cerca de las costas, las turberas, grandes extensiones de agua donde se desarrollan suelos orgánicos que sirven de sustrato a herbazales, morichales y bosques y las planicies cenagosas que son llanuras de colmatación (relleno) marina o fluvio marina anegadas casi permanentemente.

Vegetación
La vegetación varía de acuerdo a las características topográficas, formada por sus manglares, caños y canales, las altas precipitaciones, los efectos de las mareas y los materiales del suelo; abundan sedimentos de origen fluvio marino, prevalecen los pantanos herbáceos, destacándose en las planicies los juncos, papiros y cortaderas de la familia Cyperaceae y en las turberas asociaciones de helechos del tipo serrucho, musgos y manglares de porte bajo. Cerca del litoral los sedimentos marinos permiten el establecimiento de los manglares y a medida que disminuyen las condiciones de salinidad, el mangle da paso a la selva de pantano. Los manglares se presentan en bosques puros de mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa o bosques mixtos de estas especies. Selvas e islas de mangles y otras variedades vegetales proliferan en Turuépano. Las orquídeas abundan en caño La Brea. Se pueden observar la palma moriche Mauritia flexulosa, el bucare Erythrina sp., los jabillos Hura crepitans, lirios de agua Nymphaea sp.

Fauna
manati1La fauna es rica en número y especies, destacándose entre los mamíferos el manatí Trichechus manatus, especie en peligro de extinción, también se encuentran poblaciones de dantas Tapirus terrestris, el mono araguato Alouatta seniculus, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, la lapa Agouti paca, el mono Cebus sp., el perro de agua Pteronura brasiliensis, el osito melero sedoso Cyclopes didactyla, entre otros. La avifauna es abundante y variada; se han reseñado el gavilán de manglar Buteogallus equinoctialis, ave que se encuentra extinguida localmente en otras regiones y muy restringido en el oriente del país, la garza real Casmerodius albus, la chusmita Egretha thula, pato güirirí Dendrocygna autumnalis, la guacharaca de agua o chenchena Opisthcocumus hoazin especie resaltante del parque, la cotúa agujita Anchinga anbinga, garza azul Florida caerulescens, el alcatraz Pelecanus occidentalis, pájaro vaco Tigrisoma lineatum, águila pescadora Pandion haliaetus, el chupacacao negro Daptrius ater, el gavilán caracolero Rostrhamus sociabilis, gallito azul Porphyrula martinica, corocoro colorao Eudocimus ruber, la paloma guacoa Columba speciosa, el pato real Cairina moschata; esta especie está considerada muy vulnerable, perseguida por los cazadores furtivos para obtener su carne. El Parque Nacional Turuépano se destaca por ser paso de aves migratorias. Los estuarios o desembocadura de los ríos son punto de encuentro de las aguas dulces y saladas, allí existe una variada cantidad de peces, moluscos (caracoles, ostras) y crustáceos (cangrejos, langostas, camarones, etc.). Entre los reptiles se han registrado: la baba Caiman crocodilus, la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus el caimán de la costa Crocodylus acutus y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius; especies en peligro de extinción. En la región del pantano Oriental se encuentran grandes cantidades de anfibios y peces.

Poblaciones Cercanas
Ajies, Yaguaraparo, El Pilar

UBICACIÓN

Ubicación desde la Ciudad más Cercana
El Parque Nacional Turuépano se localiza en el sector Oriental del Estado Sucre, en las llanuras deltaicas y planicies cenagosas de la Península de Paria. En los municipios Benítez, Cajigal, Libertador y Mariño del Estado Sucre.

Como llegar
Para llegar a Caño Ajíes, debes pasar por Carúpano, luego tomas la carretera que conduce hacia Güiria, pasas por El Pilar y a unos minutos, cerca del caserío La Chorrera (antes de llegar a Tunapuy) encontrarás un letrero a mano derecha que indica el comienzo de la carretera a Caño Ajíes, son aproximadamente 10 Km desde ese aviso.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
No internarse solo por los caños, ni navegar sus aguas sin un guía conocedor de la zona. Llevar protector solar, especialmente repelentes en crema. Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla para prevenir algunas enfermedades.

Actividades Prohibidas
La cacería. La pesca comercial. Extracción de especies de flora y fauna. Vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua. Competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos
Para recorrer el Parque Nacional y realizar investigaciones científicas se requiere permiso de Inparques.