Península de Paria

La Península de Paria
Descripción:
Desde Río Caribe la tierra se desprende del continente y forma una extensa lengua que se prolonga hacia el mar. Es la península de Paria. Cuyo relieve montañoso esta tapizado por un denso bosque peninsula paria 1que se abre de cuando en cuando para exponer vistosas playas como Medina, Puipuy, Caracolito y Querepare. Sobre la costa se encuentran, entre otros, los poblados de San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare, dedicados a formas tradicionales de subsistencia como la pesca y el cultivo de conucos. Recientemente en el sector se han establecido posadas y ventas de artesanía operadas conjuntamente por pobladores locales e inversionistas foráneos, en las que se disfrutan de un cómodo alojamiento así como de exquisitas comidas nacionales e internacionales.

 

Sobre la costa sur de la península, de cara al golfo de Paria, se encuentran varias localidades y pintorescos pueblos de los cuales el Guiria muellemayor es la ciudad de Güiria. Su ubicación aparece reseñada por los exploradores y conquistadores del siglo XVI, señalándola como el puerto más seguro para adelantar expediciones al continente. La ciudad también tuvo una importante participación en el abastecimiento de las tropas patriotas durante las campañas lideradas por Santiago Mariño en 1813. Posteriormente, el puerto de Güiria fue utilizado para el transporte de una gran variedad de cargas, tanto hacia adentro como hacia fuera del país. Hoy en día, el puerto sirve principalmente a la gran industria pesquera allí establecida.

 

Paria es tierra privilegiada con ecosistemas diferentes: playas exóticas, bosques tropicales, parques nacionales, sabanas cenagosas, deltas, aguas termales, cascadas y gran variedad de flora y fauna.corocora rojas 1

En Paria existen numerosas alternativas que le permitirán disfrutar del medio rural; allí el turismo rural no es simplemente un alojamiento especial, sino que es un concepto diferenciado de turismo fuertemente caracterizado por el entorno natural, las actividades de ocio activo, la cultura y la gastronomía propia de esa zona. Y esto combinado con sus bellas playas lo hacen ser el Destino Completo. Sobre todo el trato cordial de su gente es algo que llevará consigo para siempre.

 

Este destino turístico comprende el paso por: PLAYA MEDINA: Un playa medina 3paraíso, de las mejores Playas de Venezuela y quizás la más buscada, se encuentra en la vía saliendo de Carúpano, pasando Río Caribe, vía a San Juan de las Galdonas, por la costa norte de la Península de Paria. Es una ensenada con una playa privilegiada pues sus aguas cristalinas se unen a la fina y blanca arena colmada de cocoteros que se combinan con el exuberante verdor de la vegetación de montaña. Lo que más llama la atención de este lugar es su tranquilidad, pernoctar en sus cabañas ubicadas bajo las sombras de los cocoteros rodeados de espesa grama, es algo que lo hará sentir en comunión con la naturaleza virgen. Cerca están las grandes haciendas cacaoteras que aún conservan parte de su tradición.

 

peninsula de pariaLa Península de Paria cuenta con un macizo montañoso que reúne características de extrema belleza natural que aún no han sido exploradas las cuales están rodeadas de costas a las que arribó Cristóbal Colón en su tercer viaje, siendo aquí donde por primera vez tocó tierras continentales del nuevo mundo. Colón quedó tan asombrado de la belleza de estas tierras que las llamó “tierra de gracia”. Desde su cima se divisa claramente la Isla de Trinidad y es posible observar las diversas corrientes que se forman por el encuentro de las aguas del Orinoco y el Atlántico.